Herramienta para automatizar el servicio al cliente y vender más "WhatsApp Business"

En este artículo explicaremos por que "WhatsApp Business" o “WhatsApp para negocios” es una herramienta para automatizar el servicio al cliente y vender más.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta clave para hacer crecer su negocio, además de mostrar contenido, interactuar y servir de canal de comunicación directo para generar ventas.

Estas herramientas han entendido que la industria y el consumo han cambiado, y que las personas quieren ser informadas con contenido agradable. Pero sobretodo quieren obtener respuestas rápidas y oportunas. 

Para adaptarse al mundo digital es necesario implementar herramientas tecnológicas que faciliten la comunicación, la centralización de datos y la automatización de algunos procesos de mercadeo, ventas y servicio al cliente. Sabemos que las personas están presentes en las redes sociales e invierten gran parte de su tiempo en ellas y por eso son claves para el crecimiento de cualquier negocio. 

En esta ocasión vamos a hablar específicamente de WhatsApp esta aplicación fue creada en el 2009 por Jan  KoumBrian Acton, quienes se  dieron cuenta de la necesidad de crear una aplicación con la cual se pudiera tener información por medio de mensajes al instante y sin interrumpir a nadie.

El crecimiento y la aceptación que ha tenido esta plataforma es descomunal. Ha logrado crecimientos que ninguna otra plataforma ha logrado, su cobertura es amplia y sirve para cualquier tipo de teléfono. Es fácil de usar y no contiene publicidad hasta el momento. 

En el año 2014 WhatsApp puso un número récord en la historia y logró enviar 64.000 millones de mensajes en un día y sigue creciendo.

Además de mensajes instantáneos esta app permite enviar fotos, ubicación, mensajes de voz, videos, archivos, imágenes y documentos. También permite realizar llamadas y video llamadas. En realidad es la aplicación de comunicación más completa y amigable con los usuarios.

Al ver la acogida y aceptación de los usuarios Facebook y su CEO Mark Zuckerberg deciden adquirir WhatsApp por 19.000 millones de dólares. Hoy la empresa de Zuckerberg he decidido desarrollar una aplicación exclusiva para negocios "WhatsApp Business". Su objetivo es facilitar la comunicación entre las compañías y los clientes y que el sistema se convierta en una herramienta de trabajo corporativa con herramientas de automatización. 

Listado de números sorprendentes de WhatsApp Business: 

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Que es WhatsApp Business

"WhatsApp Business" o “WhatsApp para negocios” es una aplicación creada especialmente para las empresas. La aplicación que tiene a su disposición un API para empresas que quieren generar ventas a gran escala y trabajar colaborativamente con equipos que se conecten con otros sistemas de información como su "CRM" o sistema de gestión de la relación con el cliente. 

"Esta aplicación permite la interacción entre el cliente y la empresa de manera personal, sencilla, ágil y oportuna"

Ya no se tiene la necesidad de llamar o enviar miles correos electrónicos para cerrar un negocio.  Esto hace que las empresas tengan menor fricción y agilidad en sus procesos, lo que repercute e impacta directamente en las ventas.

En muchas ocasiones los comerciales y vendedores utilizan WhatsApp para negocios para mantener la oportunidad de negocio caliente y conservar la relación con el cliente.

El lanzamiento oficial de esta plataforma ocurrió en enero de 2018 y está disponible para Android, aunque se puede usar en iPhone. 

A septiembre de 2018 WhatsApp Business contaba con más de 3,0 millones de usuarios diarios a nivel mundial y se pronostica que siga su ascenso.

Beneficios de usar WhatsApp Business en su empresa.

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Usar WhatsApp Business es muy fácil y le dará la capacidad de interactuar con sus clientes de una manera rápida y oportuna.

Los beneficios que trae WhatsApp Business para su empresa son:

  • La automatización.
  • La comunicación en tiempo real.
  • La rapidez en el servicio al cliente y las ventas.

Uno de los factores más importantes para crear una buena experiencia del cliente es no hacer esperar al cliente. Las respuestas inmediatas o los mensajes instantáneos de  WhatsApp son calificados por la aplicación. Si no contestas a tus clientes en un periodo de 24 horas la plataforma te multa.

Recuerda que la mensajería instantánea es el pilar de WhatsApp

Las comunicaciones por medio de este canal permiten tener cercanía y familiaridad con los clientes. La aplicación cuenta con diferentes herramientas que permiten impactar y mostrar lo mejor de la marca con historias que duran 24 horas y se borran. Si ustedes encuentran el punto de comunicación acertado, narrar buenas historias y muestran como pueden ayudar a sus clientes, lograran el éxito. 

Para comunicarse de manera natural la herramienta permite compartir ecomoticones, gifs, notas de voz, estados o historias de 24 horas, video-llamadas, fotos, videos, canciones en spotify, artículos de revistas, periódicos pdf 's, stickers y  más. 

Vale la pena aclarar que la aplicación cuenta con las herramientas pero depende únicamente de la cultura de su equipo de trabajo el buen uso de ellas. 

Consejos de uso de la herramienta

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  • Los mensajes y el contenido compartido debe contener información relevante, educar, persuadir y sobre todo fomentar las conversaciones. 
  • El éxito esta en la iteración, en la consistencia y en la perseverancia.
  • No sature de información al cliente.
  • Construyan flujos de procesos repetitivos con mensajes personalizados y automaticen ciertas partes de la comunicación. 
  • Construya una estrategia de reconocimiento, consideración, deseo y conversión para cada una de las etapas de tu cliente.

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¿Qué no es recomendable?

  • Los contenidos de WhatsApp deben ser concretos y rápidos.
  • Generar cobros por  medio de la aplicación. 
  • Tenga en cuenta que los usuarios  podrán bloquear el número de la la empresa, marcar los mensajes como spam y reportarlos a WhatsApp, por lo tanto se recomiendo ser ser respetuoso y no infringir las políticas de privacidad y tratamiento de datos.
  • Recuerde que es la empresa la responsable del tratamiento de datos por lo tanto sus colaboradores deben tener claros los procedimientos y no mezclar las opiniones  personales con el trabajo. 

 

Pasos para descargar WhatsApp Business

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Referencias

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Sebastián Quintana