Estado de adopción digital del sector industrial en Panamá

En este artículo explicaremos el estado de adopción digital del sector Industrial en Panamá y explicaremos 4 ventajas competitivas que obtienen las empresas al crear y ejecutar una estrategia de mercadeo digital y ventas de manera estructurada, consistente y organizada.

Día a día y año a año hemos sido testigos de los cambios y de la evolución tecnológica, algo que ha impactado directamente en la forma de consumir, comprar, producir, e incluso, estudiar y hacer campañas políticas.

En el mundo plataformas como HootSuite han realizado estudios con sus clientes que les han permitido estimar que hay una penetración global en el uso del internet del  56% de la población. Mientras que en el caso de Panamá las cifras hablan por sí solas:

Digital 2019 Panamá (January 2019) by HootSuite

Tomado de Digital 2019 Panamá (January 2019) by HootSuite.

Panamá es el tercer país de la región con mayor penetración digital algo que impacta directamente en la manera en que compran las personas y en la manera en que las empresas deben mercadean y venden.

Hace un par de años las empresas del sector industrial y agroindustrial debían contar con presupuestos de mercadeo de miles de dólares para poder promocionar sus productos y comercializarlos. Tenían que hacer inversiones no sostenibles en medios tradicionales como revistas, periódicos, canales de televisión, ferias, entre otros. Hoy gracias a la tecnología y digital el comprador es quien tiene el poder al alcance de sus manos pues tiene celulares para buscar y comunicarse en tiempo real.  

En la actualidad, vivimos en un mundo digital es una realidad y por eso las empresas deben tener una presencia digital muy fuerte, para que puedan atraer a las personas que están buscando lo que ustedes venden.

Para tener esta presencia digital lo primero es tener una identidad de marca clara y documentada que permita desarrollar un plan de mercadeo estructurado y ejecutable por fases. Para construir un sitio web rápido, que comunique y sea aceptado por google. Para finalmente utilizar la publicidad digital (Google AdWords), él contenido y la promoción del mismo vía redes sociales para generar prospectos calificados de ventas y vender.

Es el momento de dejar de interrumpir a la mayor cantidad de personas para pasar a atraer a la mayor cantidad de personas que están buscando lo que ustedes ofrecen.

Pero, ¿qué ventajas competitivas obtienen las empresas al crear y ejecutar una estrategia de mercadeo digital y ventas de manera estructurada, consistente y organizada?

  1. Posicionamiento de marca: Como mencionamos antes el 68% de la población panameña está conecta a internet. Lo que significa que muchas personas van a buscar en internet las soluciones que ustedes pueden atender.
  2. Disminuir el tiempo del proceso de venta: Cuando las personas encuentran la información, los catálogos, los artículos y los casos de éxito de sus empresa van a confiar y esto hará que los contacten para solucionar sus problemas industriales. Al principio es importante pagar anuncios, pero poco a poco a medida que se crean contenidos de calidad y optimizados para motores de búsqueda el tráfico se va vuelve orgánico.

    Por ejemplo, uno de nuestros clientes del sector industrial en panamá que vende y comercializa productos de cartón y plástico; sólo optimizando su sitio web logró incrementar sus clientes potenciales. Hoy de cada 5 llamadas recibidas 3 son generadas por qué visitaron la web.

  3. Calificar leads e identificar clientes potenciales: cuando se tienen disponibles materiales e información relevante en al web logramos obtener información importante del lector a cambio de sus datos. Lo que nos permite crear nuestra propia base de datos y nutrirla generando valor y larga vida en el cliente pues cada vez lo conocemos más y más.

  4. Liderazgo en el sectortener un sitio web poderoso, con identidad de marca propia y contenidos de calidad nos permite liderar la industria, pues hoy muchas empresas no creen y ustedes tienen suficiente tiempo para adelantarse.  Un ejemplo claro es el Blog de Mitsubishi y los Reportes de General Electric. Lo anterior no solo atrae clientes también atrae medios de comunicación y aliados estratégicos.

En conclusión, hoy vivimos en un mundo digital en Panamá y en el mundo. Darse a conocer y crecer depende solo de ustedes y de un sitio web rápido, contundente, lleno de información de calidad y que interactúe con las personas  en tiempo real con un chat y un CRM fácil de usar y práctico. No se necesitan grandes presupuestos y el retorno de la inversión en marketing quedará plasmado para siempre pues el sitio web no desaparecerá y es de ustedes.

Recuerde que el costo de no transformarse digitalmente aumenta día a día.

Artículo desarrollado en conjunto con Leybis Flores y Susana García López fundadoras de IMPULSO MARKETING STUDIO nuestra Agencia Aliada para el crecimiento del sector industrial y agroindustrial en Panamá.

 

 

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Sebastián Quintana