Diferencias entre una Página Web eCommerce y un Marketplace

En este artículo explicamos la diferencia entre una Página Web eCommerce y un Marketplace desde una visón gerencial, practica y evolutiva. 

Hoy, la sociedad está en continuo cambio, sus gustos, preferencias y la forma de comprar y consumir han cambiado y seguirán cambiando. Esto, debido a que las industrias se encuentran en un mercado globalizado que está siendo impulsado fuertemente por la tecnología y el cambio en los hábitos de consumo, llevado a las empresas a le necesidad de adaptar su forma de hacer negocios, captar clientes y fidelizarlos. Las empresas que lo han hecho son más competitivas, ágiles, eficientes y productivas. Llevar a la realidad lo anterior requiere de un alto nivel de compromiso gerencial y una renovación estructural del equipo de trabajo y de la cultura organizacional.

En la actualidad los clientes tienen más información y variedad de productos, servicios y vendedores a su alcance. Entonces ¿Porqué es bueno dejar que sus clientes compren e investiguen su Página Web eCommerce o su Página Web en un Marketplace?

  • Primero: Porque las personas pueden elegir el producto o servicio que necesitan, compararlo y contactar o comprar directamente sin que nadie los interrumpa.
  • Segundo: Porque se pueden hacer pagos en línea y recibir la compra o el servicio en cualquier lugar.
  • Tercero: Porque no tienen que hacer fila ni esperar horas en el tráfico.

Por esta y muchas más razones las empresas deben entender que sus páginas web (sin importar si son un eCommerce o un Marketplace) son un Activo Digital que genera crecimiento sostenible si se hace de manera correcta y estructurada.  Una página web, un eCommerce o una presencia en un Marketplace no tiene fronteras, zonas horarias, funciona las 24 horas del día y así mismo permite entregar experiencias digitales entregando un servicio oportuno, personalizado y omnicanal.

En la actualidad la industria ve este cambio como una oportunidad para potencializar sus ventas y minimizar sus costos lo que se traduce en rentabilidad gracias a la incursión del comercio electrónico.

Las empresas al ver que las personas ya no van a su punto de venta debido al cambio en los hábitos de consumo, se ven en la necesidad de buscar alternativas digitales. Por lo que se han preocupado por diseñar páginas institucionales o empresariales para dar información adicional de sus productos, pero muchas caen en el error de hacerlo por moda, sin tener una estrategia estructurada, sin conocer realmente lo que quieren sus clientes y sin tener objetivos e indicadores claros y medibles.

A continuación les mostraremos cuales son las diferencias entre tener una página Web eCommerce y tener presencia en un Marketplace y potencializar sus oportunidades de venta.

Para empezar el “eCommerce” en español “Comercio Electrónico” consiste en tener presencia en internet con una página web con nombre propio, que muestra los productos o servicios; que se pueden pagar en línea o que simplemente genera la confianza necesaria para solicitar más información y cerrar el negocio o la venta personalmente.

Definición de eCommerce o Comercio electrónico según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico: "Cualquier transacción para la venta de bienes y servicios efectuada sobre redes de computadores por medio de métodos específicamente diseñados con el propósito de recibir y procesar pedido. Independientemente de si el pago y la entrega ocurre en línea”

Un eCommerce o Comercio Electrónico se define como una tienda en línea propia, a la medida y utilizando un CMS o Sistema de Gestión de Contenidos integral como Shopify, WordPress, WooCommerce, Kentico entre otros. 

Es decir que la migración del comercio tradicional al comercio electrónico o digital se encuentra en aumento y cada año se registran más empresas e industrias. Según el estudio Medición de Indicadores de Consumo del Observatorio eCommerce 27 de Marzo de 2019” de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico:

  • El 98% de la población encuestada usa Internet y 12.730.865 millones de personas son mayores de 15 años.
  • EL 91% de la población encuestada realiza actividades de comercio electrónico y 9 de cada 10 personas mayores de 15 años usuarios de internet, realizan alguna de las actividades de comercio electrónico. Número de internautas que hacen comercio electrónico: 11.676.295.

*Ver informe: Medición de Indicadores de Consumo del Observatorio eCommerce 27 de Marzo de 2019” de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Un Marketplace es un una plataforma que pone en contacto al vendedor con el comprador, por medio de una relación más cómoda y sencilla a través de un espacio dentro de la plataforma posicionada. Los Marketplaces hacen las veces del intermediarios. En términos reales un Marketplace es un centro comercial virtual con mucho trafico y compradores segmentados. Es una vitrina que cuenta con las herramientas necesarias para dar a conocer su producto o servicio de manera detallada, con las fichas técnicas, los medios de pago, el soporte técnico y publicidad necesaria, pagando una mensualidad o arrendamiento por dicha presencia.

“El Markeplace es un lugar donde puedes encontrar cualquier producto o servicio en cualquier momento, hora y lugar".

¡Es la tienda de las tiendas!.

Un Market Place se define como una plataforma en la cual se puede diseñar un sitio web personalizado, subir productos y conectarse con compradores. Se paga un arriendo, mensualidad, anualidad o fee. Ejemplo: Amazon, Alibaba Dafiti, Linio, Mercado Libre,  Olx, entre otros.

Según el tipo de producto o servicio los Marketpleces pueden variar:

  • Marketplace de productos: eBay, Amazon, Dafiti, Linio, Mercado Libre, Alibaba, Connect Americas, Rappi, Facebook, entre otros.
  • Marketplace de servicios: Despegar, G2 crowd Booking, AirBnB, entre otros.

El correcto funcionamiento tecnológico de un Marketplace depende del dueño de la plataforma, pero el éxito de las ventas depende de su estrategia de mercadeo digital y del tono de comunicación que la marca genere en el ecosistema digital.

Estas son las razones fundamentales por las que comerciar por un marketplace resulta ser práctico, seguro y efectivo.

ecommerce-VS-Marketplace

 

Para concluir un eCommerce es su propia pagina web o activo digital y un Marketplace es la presencia de su empresa en una plataforma digital por la cual  paga un arriendo.  

No olvide que a la hora de adaptar su empresa al mundo digital y atraer nuevos clientes, debe tener en cuenta las diferencias entre un eCommerce y un Marketplace e identificar que es lo mejor para sus compradores.

Recuerde que nuestro objetivo es ayudarlos a Estructurar, Diseñar, Desarrollar y Ejecutar Mes a Mes sus Estrategias de Marketing Digital, Ventas y Servicio al Cliente.

 

Nueva llamada a la acción

 

Artículos relacionados:

Sebastián Quintana