Actualizar o refrescar su imagen corporativa “Branding”

La imagen corporativa o identidad corporativa se define y hace referencia a los aspectos visuales y la identidad gráfica de la organización que se reúnen en un manual de marca corporativo.

Mientras los negocios van evolucionando y creciendo, su marca también debe evolucionar ya que esta es la encargada de reflejar el camino y ponerlo en evidencia. La marca debe generar confianza e identidad, y los cambios son la evidencia de la autenticidad del momento. A continuación explicaremos porque es importante refrescar o actualizar la marca y la imagen corporativa. 

A lo largo de nuestra experiencia hemos notado como las empresas que actualizan y refrescan su marca o imagen corporativa manteniendo la esencia y la tradición del negocio, logran obtener mejores resultados y crecer de manera sostenible.

Empresas como Microsoft, GAP, Apple, Carulla, NetFlix, Uber han realizado varios cambios a su marca a lo largo del tiempo. Ver más casos en este link.

En Colombia empresas como Carulla, el Éxito, Vélez  han venido evolucionando y así mismo su marca. Les recomiendo este articulo que va muy relacionado con nuestro proyecto Carulla abre segunda tienda “Fresh Market”  Un ejemplo claro de su evolución.

Es claro que existen diferentes razones para actualizar o refrescar su marca, por ejemplo: para comunicar un nuevo mensaje, para ampliar el portafolio, para captar otro tipo de clientes, para adaptarse a la era digital o para generar más confianza, etc. 

En términos generales el desafío es convertir nuevos clientes sin perder los que ya tienen.

Actualizar la imagen o identidad corporativa invita a que las personas se conecten con las empresas pues evidencian la evolución y el esfuerzo por mejorar día a día. La marca no puede ser un elemento estático. La marca debe tener fundamento, pilares y corazón para salir adelante y adaptarse.

James Murphy, responsable de marketing en Marks & Spencer dice que una buena actualización de identidad corporativa es cuestión de equilibrio. "Debe ser una evolución positiva, no una revolución desesperada".

Vale la pena aclarar que estamos hablando de una renovación, un retoque aquí y allá, para mostrar el cambio y evidenciar el crecimiento, siempre teniendo en cuenta las siguientes premisas:

  • Preservaremos la integridad existente de la marca y refrescaremos su identidad.
  • Adaptación a la era digital.
  • Buen energía.
  • Ventas.
  • Persona
  • Crecimiento sostenible.

No realizaremos cambios drásticos. Pero si es importante que tengan clara la estrategia de mercadeo pues las ventas y más en mundo tan competitivo como el digital son el corazón y siempre serán el corazón de los negocios. Revisaremos el detalle de la identidad visual y conjuntamente y de manera colaborativa seleccionaremos que se debe conservar y como lo vamos a dirigir.

¡Simple!

Menos es más… es importante permitir el juego de colores y el manejo de iconos a la medida para comunicar y revitalizar los mensajes.

Los momentos más apropiados actualizar o refrescar su imagen corporativa son:

  • Cuando la marca no cumple con los estándares mínimos de diseño gráfico y es obsoleta. La marcas al igual que las personas y el ser humano se adaptan a los cambios. Los años no pasan solos. Si la marca esta estancada en el pasado por más de diez es momento de actualizarla y refrescarla.
  • Cuando los productos y servicios han cambiado. Pregúntense si la marca refleja lo que ofrecen hoy. Recuerden que todo debe evolucionar y mantenerse relevante. Ver ejemplo Starbucks.
  • Cuando la imagen es inconsistente y no se deja manejar de manera adecuada en impresos y digitales. Para poder desarrollar un plan de mercadeo digital es fundamental tener una identidad de marca y manual de marca corporativo establecido, consistente y cuidadoso en el uso y manejo de los colores.
  • Cuando no se le esta llegando a publico objetivo adecuado. Si no hay conexión entre la marca y el publico objetivo o las personas.
  • Cuando la empresa se esta preparando para el crecimiento y expansión vía canales digitales y a través del mercadeo Digital Inbound Marketing. SI la empresa esta buscando desplegar y darse a conocer vía canales digitales es fundamental tener una marca consistente y estructurada.

Para finalizar, es importante que tengan en cuenta los usos y las aplicaciones aceptadas de la marca así como las variables en colores y su estructura. Si lo anterior se realiza de manera correcta la marca será consistente y podrá transmitir confianza y seguridad. Para mantenerse fuerte y competitivo en un mundo en constante cambio y dinámico la identidad corporativa debe cambiar e irse ajustando poco a poco sin perder la esencia de la marca y su tradición. 

Nueva llamada a la acción

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Sebastián Quintana